martes, 30 de diciembre de 2008

CARTA DE PRESENTACIÓN DE TANIA MENDOZA VALLEJO ASPIRANTE A ASAMBLEÍSTA PROVINCIAL DE PICHINCHA



Compañeras y compañeros en esta carta aspiro a presentarme como persona y como sujeto político. Soy una persona de valores éticos sumamente definidos ideológicamente con el socialismo; pero un socialismo que por sobre todo se fundamenta en la historia y las luchas de liberación, con las cuales estoy totalmente identificada y comprometida.

Mi formación política la tengo de toda la vida, ya que soy hija de un compañero revolucionario, Gonzalo Mendoza quien ha sido el responsable de imprimir en mi personalidad un compromiso con las causas justas y con los menos favorecidos, en la defensa de nuestra soberanía y libertad. Mi padre murió por lo que no participa ahora en nuestra revolución, ello me lleva más que nada a sentir el deber de comprometer mi trabajo, con el trabajo levantado por mi padre en la historia política de nuestro país.

Mi primer acercamiento a la vida política fue con la experiencia en la presidencia del Consejo Estudiantil del Colegio Manuela Cañizares, desde donde empecé a vincularme con diferentes colectivos políticos de mi ciudad. Fue entonces que participé en el Foro Juvenil, dónde profundizamos en lecturas de formación política, posteriormente ingresé a las filas de la lucha por los derechos humanos, en la defensa de las víctimas de la represión del período presidencial de León Febres Cordero; la lógica activista en este período fue la no violencia activa, poniendo en práctica una serie de acciones innovadoras y altamente eficaces en el posicionamiento político de las justas demandas.

En los años de la dolarización participé activamente en colectivos anticapitalistas, uno de ellos fue la Asamblea en contra del ALCA y el Plan Colombia, que organizó un evento internacional en Quito, Manta y Lago Agrio, convocando alrededor de 1000 personas activistas internacionales, el encuentro fue para debatir, proponer y manifestarnos en contra de las políticas neoliberales que se impulsaban desde los Estados Unidos para Latinoamérica. En este contexto conformamos el colectivo La Rezurda, que funcionó en actividades políticas de formación, acción y propaganda; con este colectivo se trabajó a nivel universitario impulsando un encuentro latinoamericano de debate en ciencias sociales y antropológicas, desde la perspectiva política de la resistencia social en América Latina.

En el contexto del campamento internacional en contra del ALCA y el Plan Colombia nace Indymedia Ecuador, constituyéndose en un colectivo responsable del cual soy fundadora, este espacio de comunicación independiente organizó debates, foros y ciclos de cine político, fomentando el conocimiento de distintas propuestas políticas internacionales y nacionales. La convocatoria a estos eventos fue masiva y totalmente crítica. Se fomentó la producción audiovisual y la conformación de colectivos, que se vincularon a la propuesta de ALBA TV. La página de Indymedia sigue activa, aunque actualmente ya no estoy colaborando por la coyuntura actual política que me obliga a participar más orgánicamente con el gobierno y el movimiento.
Participé en la delegación ecuatoriana que viajó al Congreso de la Juventud Anti imperialista en Caracas, en donde fuimos una comitiva de compañeras y compañeros con nuestras propuestas, participando en las experiencias que promueve la Revolución Bolivariana en los barrios más politizados como el 23 de enero.

En los momentos previos a la campaña presidencial que llevó a la presidencia a Rafael Correa trabajé conjuntamente con los colectivos de culturas urbanas y con el movimiento de mujeres, en la construcción de la casa centro social Puka Yana; en la que se realizaron debates políticos, que convocaron a los candidatos y elevaron las propuestas juveniles y de las mujeres. En este espacio se realizaron actividades de proselitismo político, sobre todo en la campaña en contra de la candidatura a la presidencia, en la segunda vuelta de Álvaro Noboa.

Antes del referéndum para promover la Asamblea Nacional participé activamente en la Jefatura Política de Campaña de Movimiento País, siendo la encargada coordinadora del área de comunicación, impulsando la revista el Brigadista y una serie de ideas políticas para impulsar las candidaturas para asambleístas, en las cuales no pude participar por razones ajenas a mi voluntad; por lo que creo que hoy es el momento oportuno, ya que las primarias de movimiento país dan la oportunidad democrática de acceder a esta dignidad.

Pienso que ha habido un reconocimiento a mi labor política y por ello soy parte activa de la dirigencia de Pichincha de Movimiento País; en este espacio he trabajado en la comisión de comunicación impulsando un grupo de compañeras y compañeros comprometidos con la comunicación, quienes han expresado su interés político en participar por la revolución ciudadana.

Actualmente estamos trabajando en una alianza estratégica con la Juventud de Movimiento País la J35, quienes han manifestado su apoyo solidario y desinteresado a mi candidatura como Asambleísta Provincial de Pichincha, apoyo que agradezco y lo tomo como un impulso válido, que espero sea apreciado por la Dirección Provincial de Pichincha, quienes serán en definitiva, los jueces que establezcan la pertinencia o no de mi aspiración.

Tania Mendoza Vallejo.

No hay comentarios: